27 ene. 2010

DEBATE:


YA SE ESTÁN ENTREGANDO LOS ORDENADORES EN LOS COLEGIOS.

COMO PADRE/MADRE, DOCENTE...
¿QUÉ OPINAS?

6 comentarios:

  1. Hola,

    Me llamo Marta y soy alumna de 6º de primaria y la mejor.
    La semana pasada nos trajeron un montón de ordenadores, para todos menos para el profesor. Nos pusimos muy contentos porque pensamos que también nos pondrían calefacción (nos morimos de frío) y aire acondicionado (nos morimos de calor) y que traerían una pizarra nueva sin reflejos, sillas y mesas nuevas adecuadas a nuestra estatura, estanterías y una taquilla para nuestras cosas. Pero no, sólo trajeron ordenadores. Y sin lupa porque son muy pequeños, pero eso da igual.
    El primer día no hicimos nada con ellos porque tiene un sistema que nuestro maestro no conoce. En realidad no sabe nada de informática. Dijo que ya miraría algo en casa, pero María, otra empollona, le contestó que ella podía enseñarle, pues en su casa tiene un ordenador y sabe manejarlo. Todos nos reímos, pero el maestro, no.

    El maestro también dijo que eran para nosotros y que nos los podíamos llevar a casa. Yo cogí el mío y lo guardé en la mochila, pero a mi amiga Mati se le cayó y se le rompió todo -el maestro le hizo una foto-. A Luis se lo robaron unos gamberros mientras volvía a casa y a Santi se lo rompió Mateo, el niño que nos pega a todos.

    En clase los que más usan el ordenador son Toni y Andrés. Son dos niños un poco retrasados y que antes sólo hacían molestaban. Ahora con el portátil les ponen una película de dibujos y están más callados.
    Ayer nos explicaron cómo sacar información de internet y nos mandaron deberes para buscar en casa. Mi papá, que ahora no trabaja, dice que no tenemos dinero para internet, por eso no he podido hacer los deberes esta semana y ya me han regañado en el cole. Por eso, además de los libros y cuadernos, también cargo con el ordenador. Ahora ya no uso mochila sino el troler de mamá de cuando podíamos ir de finde o de viaje
    A mi hermano mayor en el insti también le van a dar uno y él está muy contento pues dice que podrá colgar fotos y chatear con las chicas. También me ha dicho que, a partir de ahora, no tendrá que fijarse en las faltas de ortografía pues el ordenador las corrige automáticamente.
    Es maravilloso, también, porque antes las clases eran pesadas y largas y ahora duran 10 minutos o menos. A muchos compañeros no les funciona; a otros les tarda tanto en poner en marcha que para cuando lo consigue suena el timbre de salida.
    Y sin olvidar que los electricistas nos dejaron tres días en el patio poniendo enchufes porque la batería no dura nada.
    Como las cosas que trae el maestro no se pueden abrir, dice que pondrá las notas según le demos más o menos la lata y según el tiempo que tardemos en abrir el invento.
    Se acabó estudiar, la calculadora y las reglas. Y sacar punta, tener buena letra y tener un cuaderno de diez. Es fantástico. Pobrecillos los que aún están en 4º porque los veo muy estresados.
    Yo me paso la mañana con el Google Earth. Ya me lo sé de memoria y no tengo otra cosa que hacer.
    En matemáticas, es lo mejor: sólo tienes que elegir entre tres respuestas y además te dan otras tres oportunidades.
    Y si en lengua no te sale algo, lo buscas en internet y ya está.

    Finalmente todos sacaremos sobresaliente porque leer ya sabemos pero vamos a aprender a comprender. El maestro dice que es una competencia muy importante.
    Es genial.
    Marta

    ResponderEliminar
  2. Ayer estuve en el colegio de mis hijos y tuvimos una reunión en la que me dieron el ordenador de mi hijo que está en 6º de primaria. Tenía que firmar un documento por el que, como tutor legal, me hago responsable de su conservación.

    Los profesores dijeron que ellos no conocen la metodología que debe aplicarse con el ordenador y que estaban esperando a que la Consejería de Educación les diera un cursillo formativo para ver "de qué iba eso". Además no les han envíado las pizarras digitales que les permita utilizar la herramienta informática en clase. Es decir, lo que señala Marta en tu e-mail no es ninguna broma, aunque lo pueda parecer. La casuística que está descrita es real como la vida misma.

    Yo pregunté si en el colegio (es concertado) iban a dedicar mucho tiempo a dominar esta nueva herramienta, porque me preocupaba que mi hijo supiera "mucho" de sistema operativo (lo llamaron "Guadalix", creo) pero no se le enseñara matemáticas, lengua o conocimiento del medio.La respuesta del jefe de estudios fué bastante lacónica: "esto todavía está muy verde".

    O sea, tenemos una "maravillosa herramienta" pero no sabemos como utilizarla. Y además me preocupa que los "pedagogos" (aunque posean ese título yo no les quito las comillas) de la Junta no solamente determinen la metodología sino, además,¡ay! los contenidos. A las pruebas de lo que ha pasado con Epc me remito.

    Me temo que hay prevista una muy próxima campaña electoral y van a pretender vendernos como un triunfo de gestión lo que es una solemne chapuza que cuesta "un pastón" a los contribuyentes. Es decir, a ti, a mi y a todos los andaluces que pagamos impuestos.

    Los andaluces deberíamos estar muy contentos de haber entrado en el futuro, en la "era digital", pero yo sólo siento una auténtica vergüenza ajena.

    Un saludo.

    Ignacio.

    ResponderEliminar
  3. Estimado amigo Ignacio:

    Me podías explicar ¿qué es eso de EPC que comentas en tu comentario?.

    Gracias. Estoy totalmente de acuerdo con lo que pones.

    Un saludo.

    Mar

    ResponderEliminar
  4. Hola, Charo, aquí estoy. (He puesto mi nombre, pero no me deja postear el comentario, así que lo mando como anónimo. Soy Belén ;)).

    ME parece muy buena idea este BLOG y bastante interesante todo lo que pone. Puede dar mucho de sí.

    Yo también estoy expectante por ver como acaba el tema-ordenadores.
    El profesorado está recibiendo cursos de formación durante estos meses. DE hecho, en el CEP están hasta la bandera.

    Mi pregunta es:
    ¿Qué pasará cuando las calles de GRanada se llenen de chiquillos cada uno con un portatil en su mochila? ¿Llegarán a casa?

    Un saludo.

    p.s.- para Anónimo: EPC es Educación para la Ciudadanía.

    ResponderEliminar
  5. Dice un proverbio chino algo así como: Si me das un pez comeré un día, si me enseñas a pescar comeré todos los días, (la frase no será exacta, el mensaje interior sí).
    Pues aquí, en nuestra Andalucía y por proyección, en toda nuestra España, nos dan peces (ordenadores) y no nos enseñan ni a quitarles la raspa. Lo primero sería enseñar al personal docente para que a su vez estos enseñen a sus alumnos, pero la foto es lo primero, queda muy bonito ver al "encargado" de turno entregando ordenadores, para lo que viene después... que se las apañen sólos, la foto ya está hecha.

    ResponderEliminar
  6. Querido amigo Pepe:

    Muchas gracias por tu aportación y por seguir este blog, que no tiene otra intención que el participar todos de él, tanto profesionales de la materia, como padres/madres y gente que le gusten estos temas.

    Las aportaciones y necesidades que tenéis/tenemos los padres/madres y equipos docentes, sois los que hacéis que nuestro trabajo aún sea más bonito, ya que nos adentráis en las circunstancias reales del momento.

    Un cordial saludo.

    Charo

    ResponderEliminar