9 oct 2014

LA IMPORTANCIA DE UTILIZAR CORRECTAMENTE EL ÚTIL ESCRITURAL

     Es muy importante que los niños/as utilicen las herramientas de escritura correctamente, tanto en forma como en modo, cuando están aprendiendo a escribir.

     - Si se utilizan herramientas grandes, hacemos que los niños las agarren con el puño (en la primer etapa es lo habitual).
     - Si se utilizan herramientas pequeñas, hacemos que su agarre sea más maduro.

     Pensemos el tiempo que se emplea en el horario escolar a escribir o pintar. ¿Se le presta la atención necesaria a la correcta utilización de los útiles escriturales?, ¿se enseña esto a los docentes? Cada vez son más los que ven la importancia de utilizar bien el lápiz, bolígrafo…

     ¿Que consecuencias puede traer el no coger bien el útil escritural?
     Si no lo cogemos bien, nuestro esfuerzo será mayor y menor la calidad de nuestra escritura.
     Adoptaremos también posturas incorrectas, y con esto no me refiero exclusivamente a la postura en la silla, donde se debe estar sentado/a correctamente, sino a la posición del soporte (hoja), la ubicación y postura del brazo (encima de la mesa y no al aire)…
Todo tiene su función e importancia para que se consigan unos resultados excelentes. Como una máquina en la que cada pieza juega un papel importante y donde el mal funcionamiento de una de ellas dará un mal resultado e incluso la ruptura de la máquina en su totalidad, con la escritura pasa lo mismo. Cuando algo de esto no funciona correctamente nos podemos encontrar con:
     - Cansancio.
     - Lentitud en la escritura.
     - Posturas incorrectas del cuerpo.
     - Dolor en los dedos, manos, muñecas…
     - Tensión.
     - Crispación…

     ¿Cómo se debe sujetar correctamente el útil escritural?
     Es muy sencillo "EL PULGAR Y EL ÍNDICE EN LOS LADOS Y EL DEDO MEDIO POR DEBAJO". (Agarre Trípode)

     Parece sencillo ¿verdad?. Sí que lo es cuando se hace bien desde el principio, luego costará mas, pero no será imposible de modificar.

     Si a partir de la lectura de este artículo nos fijamos en como escribimos y sobre todo en como escriben nuestros niños y jóvenes, se darán cuenta que son muy pocos los que lo hacen correctamente.

     La INCORRECTA UTILIZACIÓN DEL UTIL ESCRITURAL y las INCORRECTAS POSTURAS CORPORALES y del SOPORTE = MALOS RESULTADOS (Disgrafías-.Más adelante hablaremos de este tema)


No hay comentarios:

Publicar un comentario