13 may. 2016

¿CON LOS AÑOS LA LETRA SE VA HACIENDO PEOR? - I

             Hace unos días, me realizaban esta preguntaba en una entrevista y creo que es importante compartirla y que hablemos de este tema durante algunas semanas, donde iré subiendo a este blog pequeños artículos. Espero que sean de vuestro agrado y sobre todo prácticos.


            ¿Por qué con los años vamos haciendo la letra cada vez peor? Se habla de “letra de médico” para describir una caligrafía ininteligible, ¿mito o realidad?
            Vamos por partes, la “letra de médico” tiene mucho de mito y de real. Ni todos los médicos escriben de forma ilegible, ni todos lo hacen de forma legible. Ni el mismo médico en la consulta de la Seguridad Social, tiene la misma letra que la receta de su consulta privada y lo más probable que tampoco sea la misma que la de una carta que escriba de forma relajada, sin prisas, ni horarios.
            ¿La letra se deforma según pasan los años? No tiene porque, de hecho si revisamos las escrituras de nuestros abuelos o padres, aún pasando los años, si no hay ningún tipo de problema (Alzheimer, Parkinson, Demencia…) son escrituras legibles y con una caligrafía excelente. Actualmente vivimos en una época de rapidez, en la que hacer muchas cosas en el menor tiempo posible es lo “mejor”, y esto también se nota en las escrituras.

Algunos de los factores que pueden intervenir :

- Deficiente psico-motricidad fina, 
- Utilización incorrecta del útil escritural
- Mala postura, mover mal el brazo, etc.

Nuestra escritura revela nuestra personalidad, por lo tanto, refleja aspectos emocionales o mentales que inciden directamente sobre nuestra letra: Impaciencia., nerviosismo, desorganización, desorden, miedos, complejos, bloqueos emocionales...

            "La ausencia  de normas caligráficas es otra de las causas actuales que tenemos, ya que degenera progresivamente la escritura de los jóvenes, que llega a su total deformación en la etapa universitaria. Gran parte de nuestros jóvenes, no saben escribir correctamente, es decir, trazar aquellos signos gráficos que desde siglos han servido para comunicarse a la humanidad. Un escrito, un trabajo, una carta con buena letra causan buena impresión y al contrario. La caligrafía es el vehículo que transporta la información, los contenidos que el escritor quiere comunicar.  Si la letra es ilegible ese transporte, esa transferencia  no se realizará por completo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario