25 ago. 2009

NIÑO HIPERACTIVO



· NIÑO HIPERACTIVO: Es un trastorno de conducta de origen neurológico, que suele afectar más a los niños que a las niñas. Los niños hiperactivos tiene una inteligencia normal y se mueven continuamente. El principal trastorno de los niños hiperactivos es el llamado “Déficit de atención”.

SÍNTOMAS:
- Son muy distraídos y no escuchan cuando se les habla.
- Tienen dificultades para esperar que les toque el turno si participan en actividades con otros niños.
- No son capaces de mantenerse jugando el mismo tiempo que los compañeros de su misma edad; se cansan y quieren empezar juegos nuevos.
- Es muy corriente que no obedezcan las órdenes, o que no hagan las tareas que se les pide.
- Tienen dificultades en el aprendizaje, obteniendo un bajo rendimiento escolar, son torpes para dibujar o escribir, y tienen dificultad para memorizar y generalizar la información.
- Actúan de forma inmediata sin pensar en las consecuencias, están inquietos con las manos y los pies, y no pueden estarse quietos. Siempre están en continuo movimiento.
Es importante saber que todos estos síntomas hasta los 3-4 años, pueden estar presentes en un niño normal. Si aparecen todos estos síntomas juntos en un niño de 4 años, probablemente sea un niño hiperactivo. Es frecuente creer que los niños que provocan daños y se muestran caprichosos son hiperactivos, cuando en estos casos sólo se trata de un problema de disciplina.

CAUSAS DE LA HIPERACTIVIDAD: A pesar de que se trata de un trastorno frecuente en los niños, todavía no se conoce bien el origen de la hiperactividad. Algunos expertos consideran que la poca atención se debe a un retraso en el desarrollo del cerebro, aunque esto no está demostrado. Otros afirman que el exceso de movimiento está en factores hereditarios, y finalmente, los hay que se inclinan por un daño mínimo en las estructuras cerebrales, que no pueden descubrirse con los métodos de diagnóstico que existen actualmente. La opinión más generalizada entre los expertos es que hay varios factores que interactúan de forma conjunta.
POSIBLES TRATAMIENTOS:
- Farmacológico: Los medicamentos que se utilizan suelen ser un buen apoyo, mientras se combinen con procesos de enseñanza para que el niño aprenda a regular su conducta.

- Psicológico: Los padres juegan un papel fundamental, ya que ante todo han de crear un ambiente familiar estable. Todas estas técnicas están destinadas a mejorar el ambiente familiar y escolar, favoreciendo una mejor integración del niño, a la vez que se aplican técnicas de modificación de la conducta.


- Educativo: Una manera efectiva de modificar el comportamiento del niño es a través de la ayuda educativa con premios y castigos.

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