2 sept 2009

A DEBATIR:



¿PIENSAS QUE LOS MÉTODOS ACTUALES DE ESCRITURA QUE SE IMPARTEN EN LOS COLEGIOS, SON APROPIADOS?


Cuando decimos "métodos", hablamos en plural. ¿Todos son útiles?.

3 comentarios:

  1. Hola.
    Yo no sé si son apropiados o no, pero lo que sí se, es que antes se utilizaban las cartillas de rubio y todos aprendiamos lo mismo. Ahora lo que veo, es que hay muchos. Un mismo niño tiene diferentes métodos, y creo que eso no debe ser bueno. Porque se lian.

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  2. Es cierto que actualmente en los colegios, en general,parece que se utilizan métodos muy diferentes para enseñar a escribir a los niños. Sin embargo, si los analizamos detenidamente puede verse que, excepto algunos, todos se basan en que el/la niño/a, repita un modelo de caligrafía básico. En un primer paso se les enseña a que sitúen el texto en la página, después se les pauta la medida de las letras y mientras tanto han estado practicando la forma de las letras, ya sea en cuadrícula o entre dos lineas paralelas. Estos pasos generales resultan útiles para que el niño ordene su mente a través de la ordenación del espacio que supone una página en blanco. Por supuesto existen algunas variaciones, pero hay que recordar que, si bien a escribir solo se aprende escribiendo, las pautas anteriores son imprescindibles para que ellos tengan una base estructurada en la que apoyarse. Recordemos también que al mismo tiempo que se les enseña a escribir, empiezan los rudimentos de la lógica matemática, de la comprensión de la lectura, de las normas sociales. Todo ello son herramientas que servirán a la persona en formación, a "ordenarse" por dentro y a expresarse mejor, ya se a de forma oral o escrita.

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  3. Hola, me parece interesante todo lo que se pone, pero como grafóloga me pregunto lo siguiente: ¿qué tipo de medidas se toman en las letras? porque dependiendo de la que se de, podemos estar creando ciertas conductas que tienen su repercusión en la personalidad del niño/a, cuando se excoge la cuadrícula o la líneas, hay muchas variaciones, ¿qué modelo se le da?...Estas y otras cuestiones, no se suelen tener en cuenta a la hora de enseñar a los niños en esa primera etapa, que tanto le van a marcar en sus vidas.
    Y lanzo otra pregunta, ¿y la utilización correcta del útil escritural?, ¿Se tiene en cuenta?, ¿se corrige si lo cogen mal?. A día de hoy, me encuentro con muchos niños/as de primaria que no cogen de manera correcta el útil con el que escriben.
    Creo que la Grafología, debería ser una asignatura más en la carrera de Ciencias de la Educación.

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